Couselling: Terapia de escucha activa

 

Carl Rogers define el «Counselling » o Terapia de Escucha Activa como una relación de ayuda basada en la no directividad que ofrece una compañía respetuosa, afectuosa, comprensiva y orientadora, basada en la confianza en la persona y su capacidad de aprendizaje en contacto consigo misma. Se dirige a personas, parejas o grupos que atraviesan situaciones de crisis o que buscan desarrollarse y crecer internamente y en sus vínculos.

El/la “Counsellor”o terapeuta facilita el proceso personal acompañando a las personas en la vivencia de sus emociones y en la construcción de sentido en el caso de la terapia individual. Siendo una terapia de pareja o grupo, acompaña la relación, facilitando la comunicación clara y en primera persona y la escucha activa empática. Desde este contacto interno y conexión con las otras personas, cada cual puede aprender a guiar su vida y abordar sus relaciones de una manera espontánea y consciente.

Couselling Terapia de escucha activa grupo

Carl Rogers (1902-1987) fue el psicoterapeuta americano que desarrolló y promovió en la práctica y teoría «Counselling» desde el enfoque humanista “Centrado en la Persona” o «Escucha Activa». Este enfoque, forma parte de las «Terapias humanistas» que revolucionan en el siglo XX el campo de la relación de ayuda psicológica al concebir a las personas como sujetos libres y responsables de su propia vida y merecedoras de confianza por parte del terapeuta. Este, deja de ser una figura de autoridad que va a «curar»a la persona enferma, para convertirse en un acompañante que va a «ayudar» a la persona en crisis.

Las personas a menudo entramos en crisis y nos sumimos en la inseguridad, desorientación, el vacío, la angustia. Estas son conflictos internos que las personas experimentamos fruto de carencias afectivas básicas en las relaciones significativas. Es por ello, que Rogers plantea que la relación terapeútica debe reunir unas condiciones necesarias para facilitar el encuentro interno y crecimiento positivo de la persona en crisis.

Estas actitudes básicas son: La aceptación incondicional de la persona y su forma de sentir (suspender el juicio sobre la vivencia emocional de la otra), la comprensión empática (capacidad para ponerte en la piel del otro y percibir y sentir desde su experiencia) y autenticidad (ser tu misma, consciente de tus emociones y percepciones y responsable de rol de terapeuta).

Os dejo este artículo que describe con algo más de profundidad la labor de «Counselling» y las actitudes que acompañan al terapeuta.