Grupo de encuentro

“Si las cicatrices enseñan, las caricias también” 

Mario Benedetti.

Taller Grupo de Encuentro

 El taller de Grupo de Encuentro es una propuesta para dar continuidad y profundizar en tu vivencia personal de la escucha activa y para aprender a acompañar grupos desde la aceptación, la empatía y la confianza. Participarás de una dinámica colectiva terapéutica que pone en valor la espontaneidad y la comunicación en primera persona y aprenderás a  facilitar el intercambio de experiencias y la relación interpersonal en un grupo.

 

En los grupos de todo tipo se generan roles en los que las personas nos encasillamos y formas de relación fijas que desplegamos sin darnos cuenta. La complacencia y la sumisión, el juicio y el control, el consejo y la solución, la distancia emocional y el reproche surgen automáticamente dificultando escuchar a quienes nos importan o comunicar lo que verdaderamente sentimos.

 

Los grupos de encuentro, tal y como los definió su promotor Carl Rogers, son aquellas experiencias colectivas facilitadas desde la terapia centrada en la persona que ponen el foco de atención en las necesidades y deseos de sus miembros. Las actitudes de aceptación, empatía y autenticidad y la práctica de una comunicación clara y respetuosa, son la clave de estos grupos que se convierten en laboratorios de relaciones humanas en continuo desarrollo, transformación y crecimiento.

 

taller grupo de encuentro escucha activa

En el taller de Grupo de Encuentro puedes intervenir como:

N

Participante

Escuchando a las otras personas y compartiendo tus experiencias.

N

Dinamizador/a

Facilitando la escucha y la comunicación.

Como participante experimentarás:

N

Libertad y seguridad para expresar a tu ritmo todo aquello que necesites:

Emociones bloqueadas o dolorosas, problemas personales, dudas existenciales, luchas y juicios internos, preguntas o conflictos relacionales.

N

Interés y confianza

Interés por escuchar las vivencias del resto de miembros del grupo y confianza en que sus aportaciones personales te acompañarán en tu propio proceso de aprendizaje personal.

N

Consciencia

Consciencia de lo diferentes que somos en nuestras circunstancias personales, historia, sensibilidad, cultura y de lo mucho que nos parecemos cuando nos conectamos emocionalmente.

Como facilitador/a aprenderás:

N

Aceptación y comprensión

Crear un clima de aceptación y comprensión para que las personas se vivan con espontaneidad y se relacionen con confianza.  

N

Acompañamiento

Acompañar desde la escucha activa en la exploración personal de sus participantes.

N

Facilitador/a

Facilitar la comunicación emocional en primera persona.

N

Confianza

Confiar en los grupos cuyas relaciones son sinceras y profundas.

Nada es más simple, no hay otra norma, nada se pierde, todo se transforma.

Jorge Drexler.

 

El taller de Grupo de Encuentro, por su apertura y flexibilidad, se adapta en sus temas a las necesidades y deseos del grupo. Ofrezco estas opciones al inicio de curso para llegar a acuerdos grupales:

Libre

Las sesiones discurren sin temas fijos siguiendo el hilo de lo que alguna persona elija compartir en cada sesión y abriéndonos a descubrir dónde nos lleva la escucha y el intercambio de experiencias.

Temático

El grupo eligen temas que interesan o preocupan a sus participantes como el amor, la muerte, la pareja, la sexualidad, la familia, la amistad, el sentido de la vida, los duelos, la crianza, la soledad,…etc para ser explorados.

Dinámica en el grupo de encuentro

La dinámica del Grupo de Encuentro nos permite experimentar y observar los efectos sanadores y madurativos de las relaciones entre personas que se sienten reconocidas y aceptadas y se comunican con libertad y respeto. El grupo de Encuentro también potencia la creatividad de sus participantes. Vivirás la escucha de una forma más auténtica, intuitiva y personal y acompañarás emocionalmente con más fluidez y frescura. 

La dinámica del Grupo de Encuentro que experimentaremos y aprenderemos a facilitar en el taller, podréis ponerla en práctica con cualquier conjunto de personas: familia, amistades, equipo de trabajo, comunidad, asociación, grupo terapéutico. Y con cualquier objetivo: aspectos terapéuticos y relacionales; abordar conflictos, desarrollar habilidades sociales; resolver tareas concretas; fomentar la expresión creativa.

grupo de encuentro escucha activa

Si quieres que te acompañe terapeuticamente, aquí tienes algunas claves:

¿Cómo empezamos?

El taller de Grupo de Encuentro es una propuesta para quienes ya habéis realizado el taller de Escucha Activa o que estáis familiarizadas con la escucha y queréis seguir interiorizando la escucha y mejorando el acompañamiento a otras personas y facilitando sus relaciones.

Inscripción individual: Contacta conmigo y te informaré de los grupos y horarios a los que puedes incorporarte. 

Inscripción de grupo: Si formas parte de una asociación, escuela, empresa o cualquier otro tipo de colectivo y quieres organizar un taller en tu espacio de reunión. Los talleres realizados para grupos ya organizados te aportarán, añadiendo a lo señalado, herramientas para comunicaros y escucharos grupalmente, favoreciendo la cohesión, la participación y la creatividad grupal.

¿Cuánto dura?

Los talleres duran nueves meses y se desarrollan entre octubre y junio o entre enero y diciembre. Son dos sesiones al mes de dos horas cada una. 

Si quieres participar durante menos tiempo, en el taller de Grupo de Encuentro puedes hacerlo sin problema.

¿Cuánto cuesta?

Los talleres cuestan 50 euros al mes por persona.

¿Dónde nos encontramos?

Talleres presenciales: En mi consulta, un espacio amplio, cómodo y acogedor en el que os sentiréis seguras tanto emocional como físicamente.

 

Talleres virtuales: A través de distintas plataformas para aquellos grupos que no quieran reunirse  por motivos de tranquilidad o comodidad.

Mi filosofía al acompañar el aprendizaje en el taller de Grupo de Encuentro:

N

Espontaniedad

Estimular la espontaneidad y autenticidad de cada cual como fuente de vida y crecimiento.

N

Confianza

Confianza en las relaciones interpersonales y su capacidad de sus de escuchar, comunicar y crear.

N

Participación

Participar compartiendo mis vivencias personales si pueden servir para motivar al grupo.

N

Autenticidad

Mostrarme auténtica exponiendo mis preguntas, frustraciones y retos con la escucha.

contacto

¿Hablamos?

Email

bea.madero@gmail.com

Teléfono

+34 696 366 622

Dirección

calle Ancora 13, 28045 Madrid