Bibliografía

escucha activa

Confío en que las ideas que os ofrece esta bibliografía os ayuden a escuchar vuestra experiencia sin sustituirla.

Bibliografía 

Aprender a escuchar es un proceso basado en la experiencia de cada cual en relación. Estos libros son fruto de la investigación y de la experiencia vivida por sus autoras y autores. Os invito a tomar aquellas ideas y prácticas que os motiven, reten, resuenen, interpelen y a desechar lo que no os resulte sugerente.

Para familiarizarnos con las actitudes de aceptación, empatía y autenticidad aplicadas a la propia vida y a la relación de ayuda profesional, dos libros me parecen fundamentales.

“El proceso de convertirse en persona(1961) 

Obra cumbre de Carl Rogers, psicólogo norteamericano precursor de la escucha activa a través del enfoque Centrado en la persona. Nos presenta la terapia centrada en la persona, no directiva, y basada en la relación de aceptación, libertad y confianza que el terapeuta establece con la persona que acompaña para, en último término, facilitar el encuentro y conocimiento de sí misma y su autonomía.

Grupos de encuentro(1970) 

Obra de divulgación del mismo autor  sobre su experiencia facilitando grupos y su propuesta de dinámica del Grupo de Encuentro. Describe las características, etapas y forma de dinamización de estas experiencias colectivas o “laboratorios de relaciones humanas”. 

No es que este enfoque de poder a la persona, es que nunca se lo quita.

 

Carl Rogers.

Si queremos prestar atención a las emociones, aprender a vivirnos en ellas y a comprender sus significados, los siguientes libros nos guían proponiendo ejercicios prácticos:

“Emociones: Una guía interna” (2000)

Del psicólogo Leslie Greenberg, precursor de la terapia centrada en las emociones. Este libro es una guía práctica defiende la inteligencia emocional y que nos ayuda a escuchar, explorar e integrar las enseñanzas de tus emociones en tu vida cotidiana y en tus relaciones y diferenciar esas emociones que te dan información veraz sobre la realidad y aquellas que encubren otros sentimientos. 

“La sabiduría de las emociones” (2000)

Del médico y psicoterapeuta Norberto Levy es una invitación a aceptar, entender e integrar nuevos significado a partir del encuentro con esas emociones culturalmente connotadas negativamente. Los nombres de los capítulos son ilustrativos de su propuesta empática y creativa: La dignidad del miedo; El enojo que resuelve; La culpa que tortura y la culpa que repara; Exigencia y excelencia; Aprender de la envidia; La vergüenza y su curación.

No se ve bien sino desde el corazón, lo esencial es invisible a los ojos.

 

El principito.

Si queremos acompañar en las emociones a las/os  peques y comunicarnos con claridad, calidez y respeto:

“Como hablar para que los niños escuchen y cómo escuchar para que los niños hablen” (2013)

Adele Faber y Elaine Mazlish escriben este libro desde su experiencia como pedagogas y madres y lo dirigen Escrita por dos mujeres pedagogas y madres. Explican de forma clara y sencilla los fundamentos de la escucha y ofrece ejercicios para comprender y acompañar a l@s niñ@s, incorporando multiples ejemplos ilustrativos de situaciones reales y relaciones cotidianas. 

Para acercarnos a la persona a través de la escucha activa, considero interesante tener en cuenta las aportaciones del enfoque corporal o “focusing” que entiende que tanto las emociones como las actitudes de aceptación y empatía son vividas en y desde el cuerpo, donde adoptan su carácter real y se perciben auténticas.

“ Focusing, Proceso y técnica del enfoque corporal” (1983)

Obra clásica de Eugene T. Gendlin, psicoterapeuta discípulo de Rogers que terminó por hilvanar su propia propuesta de escucha centrada en el cuerpo a través del contacto con la sensación sentida.

“ El poder del Focusing” (1999)

Escrito por Anne Weiser discípula de Gendlin. Un manual fresco y con gran cantidad de recursos prácticos para llevar el enfoque corporal al conocimiento de ti misma/o, a tus vínculos personales y a la relación de ayuda terapéutica.

Como herramienta para facilitar la comunicación asertiva, responsable y respetuosa en las relaciones adultas: 

“ Comunicación no violenta. Un lenguaje de vida” (1999)

Escrita por Marshall B. Rosenberg, sistematiza la propuesta de la Comunicación no violenta, una forma de relación basada en la comprensión y “el mutuo dar desde el corazón”. Propone prestar atención y poner consciencia a nuestras formas automáticas de relacionarnos desde el ataque o la defensa y practicar un método que organiza el acto comunicacitivo y lingüístico en cuatro partes: Observación, Sentimiento, Necesidades y Petición.

Aunque a veces nos parezca que todo está perdido, la persona seguirá ahí como figura central, dispuesta
a labrar su destino.


Enrique Martínez Reguera.

Desde un plano filosófico, la escucha  se enraiza en el humanismo existencial. Dos libros que recomiendo si quieres ahondar en la noción de persona como un proceso de cambio:

“Esa persona que somos “  (2012) 

Del filósofo y psicólogo Enrique Martinez Reguera. Breve y sencillo tratado que recoge las principales propuestas del existencialismo humanista y despliega una mirada crítica hacia la sociedad institucional, jerarquizada y despersonalizada. Somos en relación a otras y al mundo y somos relación con nostras mismas. “Aunque a veces todo nos pueda parecer perdido, ahí estará la persona”, caracterizada por su singularidad y dignidad, propone el autor.

“Filosofía y poesía” (1939)

Escrito por la filósofa humanista María Zambrano. Nos habla de la persona caminando hacia la “razón poética”, ese horizonte de diálogo complejo y hermoso entre ideas y emociones, entre pensamientos y sentimientos. El “ser sentipensante” del que hablaba Eduardo Galeano…aquel que integra cabeza y corazón…piensa sintiendo y siente pensando…y dice la palabra verdadera. 

María Zambrano también decía que la poesía es encuentro, don, hallazgo por gracia…

“Los idiomas comunes”  (2010)

De Laura Casielles… poesía como melodía honda y clara de la persona desvelandose y descubriendo el mundo… “aprendiendo la levedad del pájaro”.

Otras maneras de usar la boca” (1917)

De la poeta Rupi Kaur. Una invitación querernos como personas y a atravesar con paciencia confianza los caminos de la vida tan dolorosos como placenteros.

contacto

¿Hablamos?

Email

bea.madero@gmail.com

Teléfono

+34 696 366 622

Dirección

calle Ancora 13, 28045 Madrid