¡Hola! Soy Beatriz Madero

Terapeuta y formadora humanista

La escucha activa transformó mi forma de vivir la vida...

Me llamo Beatriz Madero Ruiz y llevo más de una década incorporando la Escucha activa a mis relaciones cotidianas, familiares, amistosas y comunitarias. En 2010, con 29 años, una intuición me llevó a buscar ayuda confiando en que podía mejorar mi forma de relacionarme conmigo misma y con los demás. Aunque externamente mi vida era bonita, me rodeaban personas que me querían, tenía un proyecto laboral y vida social, yo sentía un vacío interno y una sensación de estar en la superficie de las cosas.

Consciente de mi desconexión interna, quería aprender a escuchar mis necesidades y deseos y a sentirme libre para tomar la iniciativa en mi vida que, en ese momento, me parecía que seguía su curso sin mí o pasando por encima de mí. Elegí a una terapeuta que trabajaba desde la escucha activa que me ayudó a empezar a aceptarme, comprenderme y a confiar en mi propia experiencia. Este fue el primer paso hacia un camino apasionante en el que sigo aprendiendo día a día a dar sentido y significado personal a mis emociones y sentimientos y relacionarme con las demás desde la curiosidad y el afecto. 

Mi formación

Estimulada por esta experiencia personal, decidí formarme en escucha activa para desarrollar mi empatía y autenticidad y conocer los principios y herramientas que guian esta forma de relación,  entre 2011 y 2015 asistí al curso “El arte de la escucha y la comunicación” conducido por Graciela Hernández Morales. Continué complementando mi formación en el ámbito terapéutico humanista entre  2015 y 2016 realizando el curso de Formación teórico práctica en terapia humanista rogeriana y gestáltica, impartido por el psicólogo clínico Antonio Guijarro Morales.

Dado mi creciente interés por el acompañamiento terapéutico personal y la facilitación de grupos, he realizado en 2016 y 2017 el curso de Especialista en Asesoramiento psicológico de Orientación Centrada en la Persona – Carl Rogers en el Instituto de Interacción de Madrid, de la mano de los psicólogos clínicos Javier Ortigosa Perochena, María Eulalia Gil Ojeda y Daniel Troyse Vit. Queriendo profundizar en la escucha que confía en la sabiduría del cuerpo y sus señales, entre  2018 y 2020 completé la formación de Especialista en Focusing o Enfoque corporal en el Instituto THUS de Madrid, guiada por los psicólogos clínicos Mentxu Martín-Aragón y Josep Santacreu.

Acompaño en terapia individual de escucha activa desde enero de 2014 confiando en la capacidad que todas las personas tenemos de conectarnos con nosotras mismas y crecer haciendo nuestro propio camino. Mi experiencia me compromete día a día con esta filosofía humanista que pone en el centro a la persona , su confianza interna y desarrollo relacional.

Terapias y talleres

He empezado a impartir Talleres de escucha activa en diciembre de 2014 apostando por el desarrollo de relaciones basadas en la escucha, la comunicación y el respeto. Estos talleres van enriqueciéndose con la aportación de vuestras experiencias de vida, preguntas y motivación por construir relaciones auténticas.

Además de los grupos que se forman en mi consulta, he impartido talleres anuales en la Escuela Popular de Prosperidad, en el centro cultural Sorcas, en Moralzarzal; en “La Rayuela”, espacio respetuoso para niñas en Montecarmelo y en la Fundación Entredós, Amigas de la Vida.

Actualmente, imparto talleres de Escucha en la Asociación Vecinal “Valle Inclan” de Prosperidad, en el Espacio Ubuntu, de juego libre y acompañamiento respetuoso y en RhizoMAS, espacio de encuentro y movimiento para familias.

Asimismo, colaboro desde 2017 en la Escuela sobre Marginación impartiendo el módulo de Escucha activa.

La escucha en mí…

Antes de apostar por difundir la Escucha, me he dedicado principalmente al mundo de la educación y las relaciones comunitarias tanto en el ámbito laboral como en el asociativo. Soy licenciada en Historia y Antropología Social y Cultural, he trabajado entre 2007 y 2012 en Imaga In(ter)vención Social Coop.Mad, cooperativa de iniciativa social dedicada a la investigación e intervención educativa, atendiendo a la diversidad socio-cultural en las aulas y en nuestra sociedad. A su vez, entre 2006 y 2018, he formado parte de la Escuela Popular de Prosperidad, un proyecto comunitario y pedagógico basado en los planteamientos del pedagogo brasileño Paulo Freire.

Este diálogo abierto y creativo entre mi experiencia personal y las ideas en torno a la Escucha, conforman la clave de mi construcción como persona dedicada, en estos momentos, a la educación y a la relación de ayuda.

Esta actitud de apertura y curiosidad afectuosa que es la escucha activa, ha ido desarrollándose en mí y dirigiéndose a otras personas cercanas o que me elegís como terapeuta o formadora. Disfruto acompañando y transmitiendo mi experiencia y herramientas y me llena de alegría y confianza descubrir día a día lo sensibles y poderosas que somos las personas y lo que podemos crear en relaciones sanas, claras y cuidadas. Aprendo con cada persona y grupo, renovando mi deseo de difundir la Escucha activa.

Mi filosofía en la relación con las personas se basa en estos pilares:

N

Confianza

 En la capacidad que tenemos todas las personas de conectarnos y madurar.

N

Encuentro

Auténtico y respetuoso es imprescindible para el desarrollo como personas.

N

Creatividad

Fruto del encuentro libre y responsable con uno mismo y con los otros.

N

Proceso

Necesario para interiorizar y consolidar la actitud y herramientas para escuchar/te.

N

Autonomía

Acompaño en una relación que promueve tu confianza en ti y en tus vínculos.

N

Espontaniedad

Me relaciono desde la libertad y la naturalidad invitándote a sentirte así.

contacto

¿Hablamos?

Email

bea.madero@gmail.com

Teléfono

+34 696 366 622

Dirección

calle Ancora 13, 28045 Madrid